14 junio 2008

Regreso con gloria

En los días pasados se me cargo mucho la chamba, y si bien todavía estoy saturado de pendientes no puedo dejar pasar la oportunidad de celebrar que el cardenal de Guadalajara entendiera por fin que lo que es del Cesar es del Cesar y haya anunciado ayer la renuncia a la llamada "megalimosna" del gobierno estatal de Jalisco, misma que ocasionara que hasta mentadas de madre se hayan dicho durante el bochornoso espectáculo propiciado por la mega soberbia, tanto del gobernador Emilio González como del mismo cardenal Sandoval Íñiguez, temas a los que le di seguimiento por medio de estos posts al respecto:

"Obras de caridad" Parte 1
"Obras de caridad" Parte 2
Del Gober piadoso para el mundo

La nota es de El Universal

Cardenal se arrepiente; ya no quiere megalimosna

¿En serio se va a rascar sólito con su uña Cardenal?

Para poner fin a las críticas en contra de los 90 millones de pesos que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, comprometió a la construcción de un santuario católico, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió a la fundación encargada de la edificación que regrese al erario los 30 millones de pesos que ya recibió.

La mañana de ayer el arzobispo tapatío leyó un breve comunicado: “Como pastor de esta iglesia de Guadalajara estimo que la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier otra cosa. Por tal motivo, y tomando en cuenta las inconformidades que se han dado a propósito de los recursos que el gobierno del estado de Jalisco aportó para la construcción de la obra de caridad del Santuario de los Mártires de Cristo, le pido a la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, AC, que considere la posibilidad de devolver dichos recursos”.

Las palabras del purpurado sorprendieron al gobierno del estado, a empresarios, políticos y a los integrantes de la organización civil promotora de la construcción del templo, quienes no esperaban que el líder religioso pidiera la devolución del dinero.

Llovieron críticas

Desde el 24 de marzo, cuando el gobernador panista entregó un cheque con los primeros 30 millones de pesos a la fundación, iniciaron las críticas dirigidas tanto al cardenal como al mandatario estatal, de las que se enumeran: una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), dos manifestaciones multitudinarias en calles de Guadalajara y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) más de 6 mil 500 quejas.

A todos los señalamientos, Juan Sandoval Íñiguez respondía que él no había recibido un solo centavo y que por tal motivo no se violó alguna ley. Incluso el pasado 17 de abril durante una entrevista se refirió con sarcasmo a las quejas que se incrementaban en la CEDHJ: “Cuando vayan unas tres millones que se empiecen a preocupar, pues somos seis millones de católicos, ya cuando vayan unos tres millones se preocupan”.

El prelado celebraba la aportación gubernamental. La noche del pasado 23 de abril en el centro de exposiciones Expo Guadalajara, Juan Sandoval sólo reía cuando Emilio González Márquez insultaba a sus detractores y a quienes se oponían a su toma de decisiones.

Ayer tras la declaración de Sandoval Íñiguez, el gobernador guardó silencio y la oficina de comunicación social sólo emitió un comunicado en el que informó que el gobierno de Jalisco aún no tenía una postura oficial.

Postura del gobierno

“Pese a la sugerencia pública del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, realizada mediante un comunicado oficial, asumimos, como gobierno, que esa decisión sólo puede ser responsabilidad de la Comisión de Hacienda de la Fundación Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, por lo que esperaremos a que, de aceptarse, llegue por escrito a las instancias correspondientes del gobierno estatal”.

Y se concluyó en el comunicado: “El Poder Ejecutivo dará a conocer su postura en cuanto se reciba el documento firmado por la Asociación Civil, que hasta este momento ha obtenido recursos públicos de este gobierno por un monto de 30 millones de pesos, como se dio a conocer de manera pública y transparente el pasado 24 de marzo de 2008”.

Sorpresa

El tesorero de la fundación para la construcción del santuario, Juan Manuel Hernández, quien dijo desconocer si ya fue gastada alguna cantidad de los 30 millones de pesos, advirtió en entrevista que la decisión de regresar los recursos debe tomarse a conciencia.

“A mí me toma por sorpresa y desconozco totalmente, hasta ahorita hace media hora que me llegó esta información, pero es la Comisión de Finanzas de la fundación la que decide si es posible devolver el donativo del gobierno del estado”.

1 comentario:

PEPMAC dijo...

Ahora la pregunta obligada es:

¿En que se gastara la lana el gober dadivoso?

¿Sera en una buena dotacion de pomos del mejor tequila?

¿O se le ocurrira otra ingeniosa manera de colocar esos recursos?

Juar, lo que si se, es que palo dado, ni Dios lo quita, juar