20 junio 2011

Apuntes de Delicias

Pensé empezar con una reseña sobre la alternancia que se dio el año pasado entre el PRI y el PAN, pero hubiera terminado haciendo un rollo insufrible que hubiese aburrido a los -ya muy escasos- lectores de este blog semi abandonado, así es que mejor voy al grano:

El año pasado se dio cambio de poderes entre PAN y PRI después de 23 años de supremacía priista, razones hubo muchas, a mi parecer la soberbia del ex alcalde, aunada a una lambisconería absurda a favor del la candidatura de un cartucho quemado como lo era el hermano del ex gober Reyes Baeza, fue la primordial.

...Pero aparte hubo otras razones: En un economía con graves fallas, el renunciar a cualquier propuesta de inversión, equivaldría a ser considerado casi como un traidor a tu pueblo, y eso hizo el ex alcalde: en la poca obra pública que hubo privilegió a empresas externas en vez de favorecer a los locales, peor aún: renunció a ejecutar obras pactadas con dependencias federales para evitar que en dichas obras se pusieran logotipos del gobierno federal que pudieran condicionar al electorado a hacer analogías entre ellos con el PAN.

Tampoco se puede escatimar el logro del candidato panista que impulsó un programa con metas con claras tendencias liberales -guarderías gratuitas, cero cuotas de inscripción en educación básica, transporte gratuito a quien lo necesitara y apertura de espacios lúdicos municipales de acceso libre de pagos, etc.-.

Hace un par de años le propuse al ex alcalde rescatar algunos espacios públicos con serios deterioros, no accedió a ellos por algunos considerados -a mi parecer salvables, pero no en el suyo-. Cuando se dio la pérdida del PRI de la alcaldía me puse en contacto con la Sedesol para ver si se podían salvar fondos para el rescate de dichos espacios, fondos que de otra manera se hubieran perdido durante todo un año, mis gestiones dieron resultados. Ya con dicha propuesta acudí a buscar al alcalde electo para buscar su apoyo, afortunadamente accedió con gusto, me proporcionó asimismo ayuda para integrar los documentos necesarios, mismos que se armaron en tiempo récord y fueron avalados por la dependencia.

Algunos meses después tuve diferencias con el nuevo alcalde -grilla en mi contra, yo lo llamaría- lo cual nos alejo un poco. Los espacios públicos fueron rescatados de acuerdo a la mayoría de mis proyectos y fueron inaugurados hace apenas cuatro meses, de esto quiero hablar:

Conocí un par de esos parquecitos desde hace poco más de 20 años por estar en las cercanías de la casa de mi -en ese entonces novia-, ambos dejaron de recibir el mantenimiento mínimo y el año pasado estaban semiruinosos, sin mobiliario urbano tales como bancas, botes de basura, juegos infantiles, etc. la maleza crecía entre las losas de concreto de las canchas de basquetbol, uno de ellos era cruzado por un canal de aguas pluviales a cielo abierto -con los riesgos que ello implican para los niños y personas de edad mayor-, otro era nido de vagos que ahí se reunían para molestar a los vecinos y a los pocos usuarios que se atrevían a tratar de hacer uso de los pocos servicios que aún se mantenían en píe.

Plaza "Felipe Ángeles"

Plaza Infonavit "Revolución"

Plaza "Vicente Guerrero"

Ayer que fui a saludar a mi suegro estuve cómodamente sentado en una reluciente banca en uno de esos parques viendo jugar a un grupo de niños al fútbol en una de las dos canchas nuevas, al poco rato llegó una pareja de adolescentes acompañados de otro niño a incorporarse al juego, la jovencita me llamó la atención por pertenecer a un grupo de personas con capacidades diferentes, creo que padecía una especie de atrofia muscular, así como problemas de lenguaje, pero su risa era contagiosa, la alegría de vivir le traslucía por todos sus poros, mi suegro me contó un poco acerca de ellos: la joven empezó a frecuentar el parque después de ser remozado, acompañaba a su pequeño hermano a que jugara en la plaza, antes de eso no se atrevían a pasar por el parque para evitar las burlas y puyas por parte de los vagos de la zona, la presencia permanente de una patrulla en el módulo de vigilancia que se construyó evita que los vagos hagan de las suyas. En ese parque la joven se ganó a los demás adolescentes y ahora tiene un novio que la respeta y quiere por su alegría y buen porte. 

El espacio se los apropiaron los niños y jóvenes sanos que buscan divertirse un rato, familias completas se establecen en las áreas verdes para tomar el frescor de la tarde en estas altas temperaturas. Un kiosko comercial concesionado a un joven que hace poco sufrió la pérdida de su padre por una ejecución derivada de la "guerra contra el narco" le permite mantener a su madre y a su hermano.

No pude evitar sentirme orgulloso de haber rescatado MIS PARQUES, también mi hija se siente orgullosa de ello, no es para menos, a su edad pocos estudiantes de arquitectura se pueden dar el lujo de haber hecho los proyectos arquitectónicos de 4 plazas y parques.

No fui invitado a la inauguración de los espacios, tampoco me hicieron ningún reconocimiento por haber buscado los fondos y haber hecho toda la talacha que implicaba el programa de la Sedesol, incluso cuando se  hizo el evento se le agradeció al insignificante funcionario público que ocasionara mi disgusto con el alcalde -y que durara en el cargo apenas 6 meses cuando se hizo evidente que iba en busca de lana y no de ayudar a su ciudad- el haber "bajado" los recursos.

Me dice mi familia que debería de estar molesto por ello, pero les digo que no, que lo que hice no fue por reconocimientos de ningún tipo, que el mejor homenaje que puedo recibir es el de ver a esos niños, jóvenes y familias disfrutando de esos parques, eso me deja profundamente satisfecho, por lo que mi respecta he dejado mi huella en la ciudad que elegí para pasar mis últimos años. Es cuanto.


Plaza "Felipe Ángeles"




Plaza Infonavit "Revolución"


Plaza "Vicente Guerrero"

No hay comentarios: