28 septiembre 2008

Cosas que nunca cambian

En mi breve estancia por la "izquierda radical", a mediados de los 80's, aprendí varios fundamentos:

  1. Que los medios masivos siempre mienten y por ello es necesario hacer contrainformación para que "la gente" supiera cual era "la verdad".
  2. "La verdad" era tan dura que ni siquiera nosotros, humildes soldados, teníamos que saberla completa, por ello debíamos de esperar a que se nos dijera que era lo que podíamos dar a conocer al público.
  3. Aprovechar cualquier acontecimiento que le ocurriera a cualesquiera de nosotros para explotarla a favor del movimiento (un ejemplo: en un partido de fútbol se hizo la bronca y me rompieron el hocico y me pusieron un ojo morado, el jefe de mi célula quería presentar mis lesiones como una agresión de los porros de mi escuela para obtener armas por parte de la dirigencia para "defensa propia").
Les platico lo anterior porque veo que todo sigue igual, ayer La Jornada presento una nota sobre la muerte de una "activista" gringa asesinada en Oaxaca como parte de la represión estatal contra diversos grupos. Resalto lo que me llamó la atención:

La activista estadunidense Marcella Sali Grace, quien se sumó desde 2006 al movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz, fue asesinada en Oaxaca, reportó el viernes la embajada de Estados Unidos, mientras organizaciones no gubernamentales aseguraron que además fue violada.

“Fue ultimada y violada”, afirmaron además unas seis organizaciones no gubernamentales en un comunicado.

Sali Grace, de acuerdo con el comunicado de las organizaciones, nació en Estados Unidos, pero vivía en Oaxaca al menos desde 2006, año en el que se sumó a las movilizaciones contra el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, acusado de corrupto y represor por varias agrupaciones.

Aparte de La Jornada medios como Kaosenlared hicieron lo propio al presentar su denuncia:

México: Justicia para Marcella Sali Grace brutalmente asesinada!!

El cobarde asesinato de esta luchadora social tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales de Oaxaca y particularmente a los observadores internacionales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores.

Las dos notas (y otras más que leí ayer de otros sitios "de lucha") denotaban el mismo tenor: suponían a priori que la muerte de la mujer debía de tener relación con la "represión" en Oaxaca.
Pero hoy aparece que no solo no hubo nada de ello sino que el asesino fue un "compañero de lucha", un "artesano del DF" dice La Jornada, después aclara que es un "miembro de la cultura hippie" y que el crimen se dio después de una noche de alcohol, sexo, coca y mariguana.

“Me dio una cachetada y me hirió con una navaja; yo le di con un machete”, asentó.

El presunto asesino confeso a sus amigos, saliendo de un concierto en el Auditorio Che Guevara en la UNAM, ser el asesino de la mujer, sus propios amigos lo golpearon y lo entregaron a la policía, según la nota de La Jornada.

¿Que dirán ahora grupos como el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) que dijo en un comunicado que los “actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad”.

Supongo que nada, el ultimo de los fundamentos que aprendí es que:

4. Si te atrapan en la mentira volteales la cuchara y di siempre que eso no quita que el "mal gobierno" es el causante de todo.

6 comentarios:

glaeken dijo...

Aguas mi Trimax, te van a acusar de tendenciosos. y en una de esas te hackean el blog.

Muy ilustrativo tu post.

A poco todavia hay "Jipis"?

Trimax dijo...

Todavía hay Doc, y como dijera el niño pumita: ¡no sirven pa'naaa!

La Plaga dijo...

Nunca había estado tan de acuerdo contigo Trimax.... saludos

Trimax dijo...

Quihubas Plaga, vi que te retiraste del mundo blogueril ¿y eso?

Mario dijo...

Hola Trimax. Buen apunte el de la victima propiciatoria del sistema opresor que nos rige, afortunadamente el pueblo bueno que no tiene fobias pronto se puso a demandar la resolucion del caso y de paso pedir la cabeza de Ulises, Mouriño y el enanete por que habian sido parte de ese gran complot; al final que realmente se hayan dado en la madre por andar idem no le quita sabor a la nota porque probablemente el complo mencionado incluia proporcionarles los elementos para que se pusieran pachequisimos. Paz y Amor!

La Plaga dijo...

Ya estoy de vuelta Trimax, la causa de que haya hecho el intento de desaparecer del mundo virtual regresó a mi lado. El único detalle es que ahora estoy más estúpido que antes. Saludos Trimax y qué bueno que vuelvas a escribir más continuo.