01 octubre 2008

Heridas "incompatibles con la vida"


Es bien conocido el exceso de modismos al hablar que tenemos los latinoamericanos, en México llegamos al extremos de "pedir permiso" para todo, a veces incluso en diminutivo (-conpermisito...), también el de pedir por favor todo, hasta lo más insignificante (-quiere hacerme el favor de pasarme la sal...), otra manía es la de hablar tortuosamente para no decir en pocas palabras situaciones o estados físicos para no ofender a las buenas conciencias, por ejemplo a personas "con capacidades diferentes" de unos años a la fecha se les dice "discapacitados" y anterior a ello "minusválidos" y antes todavía "inválidos".

Hace unos pocos años construí un moderno asilo de ancianos, que se llama "Centro de Atención Integral al Adulto Mayor"... la palabra asilo es, a decir de los que dicen que saben, nefasta para el estado de animo de los "huéspedes", ahí no entiendo, toda mi infancia y adolescencia asistí al "Asilo Mundet" en Tacuba y siempre se llamo así, los viejitos que ahí estaban no parecían demasiado afectados por el nombre. En fin.

Cuando asesinaron a Paco Stanley pensé que ya habíamos llegado al máximo nivel cuando el procurador capitalino Samuel del Villar decía que el comunicador había recibo "deflagraciones" en vez de decir balazos, pero no.

Ayer se inmolo un líder campesino en Veracruz para protestar por la desatención a la problemática de su grupo por parte del gobierno estatal, alcanzo a dar declaraciones de pie mientras los paramedicos traban de apagar las llamas. Hoy murió, y la parte medica que da fe del hecho dice que fue por heridas incompatibles con la vida.

Chale... no cabe duda que siempre nos superamos,.

5 comentarios:

Chilangelina dijo...

Y en el otro extremo, Yahoo Noticias cabeceó la nota como "Antorcha campesina".

Messy Blues dijo...

Ps uno tarugo (la parte médica) y los otros inchis sarcásticos (Yahoo), no?. Saludos mi Trimax, interesante nota.

Trimax dijo...

Hola Chila! Se pasaron en efecto esos de yahoo, de por si su sección de noticias esta para llorar y con "bromitas" como esa menos ganas dan de leerla.

Eit, se pasan ambos lados mi Messy.

Saludos

Anónimo dijo...

Exacto, no hay mejor cabeza para esta nota.

Mario dijo...

Esa caracteristica de llamar las cosas por un nombre aceptable, en vez de usar el que corresponde no es mas que pura hipocresia.
Esta como la mamones que acompañaba a los mitines zapatistas de llenarse la boca diciendo nuestros hermanos y hermanas indigenas y por otro lado en la vida diaria usando la palabra indio como insulto.....