17 mayo 2008

El retrato de una sociedad moralina


Debió de ser cuando iba en tercero de secundaria y leí por primera vez en mi vida la famosa novela de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray", hasta donde recuerdo no era parte de alguna clase de literatura, es decir que su lectura no era obligada, pero lo cierto es que un "amigo" de la familia, solterón empedernido y medio frustrado alertó a mis padres sobre el autor, en su alegato recuerdo palabras como "homosexualidad", "sodomía" y otras más que si bien no comprendía del todo si ocasionaron que me fuera confiscado el libro "por pernicioso". Como ocurre siempre con lo prohibido, más tardaron en decomisarmelo que yo en sacarlo del "escondite" de mis padres, una caja metálica con un candadito de esos que usaban llaves estándar (de la cual yo y mis hermanos teníamos copia). El chiste es que leí el libro buscando afanosamente los pasajes escabrosos, mismos que nunca encontré, por lo que me dí a la tarea de buscar información sobre el autor. Lamentablemente mis pesquisas no fueron en los lugares adecuados, y no fue sino hasta muchos años después que me tope con un compendio de autores "terribles" donde me enteré bien de las preferencias sexuales de Oscar.

Ayer, que se celebró el "Día Internacional contra la Homofobia" y aprovechando que hace unos días la Corte Criminal Central de Londres anunció que los archivos criminales desde 1674 hasta 1913 están digitalizados y a disposición del público, aproveché para buscar el famoso proceso contra Oscar Wilde, mismo que les comparto para que no se olvide como es que un escritor fue condenado a trabajos forzosos por sus preferencias sexuales, las cuales no han sido perdonados aún, tal y como les conté con el "amigo" de mi familia.

Breve sinopsis: Oscar mantenía relaciones con un joven llamado Lord Alfred Douglas, hijo del barón de Queensberry (el que hizo las primeras reglas para el boxeo), hombre hosco y duro a quien no le hacía ninguna gracia que su hijo en vez de andar tirando madrazos con otros jovenes anduviera en cambio en lánguidos retozos con el escritor, quien en esa época tenia una bien ganada fama de mamón. El asunto es que le envió a su hijo una carta furibunda donde le pedía "terminar la intimidad con ese tipo", como respuesta recibe un escueto "eres un hombrecillo cómico", lo que lo hace enojar más y decide entonces cambiar de estrategia tratando de acabar con la fama de Wilde acosándolo en sus obras de teatro o en lugares públicos, juegan al gato y al ratón hasta que Douglas fastidiado convence a Wilde de que demande a su padre por acoso e injurias. Wilde no quiere llegar a esos extremos, pero se ve obligado por el "hijo desobediente a hacerlo". Nunca lo hubiera hecho, a raíz de esa denuncia se ve envuelto en un proceso totalmente absurdo para nuestras épocas, pero perfectamente entendible en medio de la moralina victoriana.




























Durante ese proceso Wilde se ve cuestionado por "regalar pitilleras de plata a mozos desempleados", "permitir que dichos mozos le hablen de tu", mentir acerca de su verdadera edad, y otras iguales. El abogado de Wilde al ver el cariz que toma el asunto decide retirar la denuncia. La corte declara al barón inocente y a partir de ahí empieza el juicio por sodomía en contra de Wilde.

El caso se convierte en todo un suceso en la época, la población de Londres se vuelca a la corte a enterarse de los pormenores del caso, todo se paraliza durante el juicio y es comentado en todo lugar público. Las pruebas contra Wilde son abrumadoras, es sentenciado a ir a prisión por dos años con trabajos forzados, durante el tiempo que duro el juicio queda en bancarrota.


Para este post me ayude con un articulo de
Wikipedia y otro de una biblioteca de cultura gay.

Un día cómo hoy (19 de mayo), pero de 1897 Oscar Wilde salió de prisión.

No hay comentarios: