25 abril 2008

¿Quién ganó con las tomas de las tribunas?


Los diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro desocuparon hoy viernes el salón de plenos de la Cámara de Diputados, que mantenían ocupado desde el pasado 10 de abril.

Los diputados cortaron los cordones que sujetaban las curules y las colocaron en su lugar.

Acto seguido se reunieron en lo alto de la tribuna, mientras el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, dio lectura al mensaje dado a conocer minutos antes por su homólogo del Senado, Carlos Navarrete.

En dicho mensaje, se declaraba como un triunfo el acuerdo de un debate nacional de 71 días acordado hoy en la Junta de Coordinación Política del Senado y firmado por las seis coordinaciones del Frente Amplio Progresista y los demás partidos.

“Logramos frenar el madruguete legislativo de Felipe Calderón”, rezaba el pronunciamiento.

“Impedimos que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que, además de privatizar la industria petrolera, son claramente violatorias de nuestra Constitución”, agregó González Garza.

Luego de cantar el Himno Nacional con el puño en alto, los legisladores retiraron la gran manta con la leyenda de “Clausurado” que durante 15 días cubrió la tribuna.

Con cascos de trabajadores petroleros, varios diputados debieron cargar la gran manta y salieron por el pasillo central del salón de plenos.

Se procedió a continuación a hacer entrega formal de la mesa directiva.

Nota de La Jornada

*******

Últimamente he dicho que ya he perdido la capacidad de asombro. Lo que para mi es un fracaso, para el FAP y la RCP es un triunfo "contundente e inobjetable". Digo que es un fracaso porque la estrategia de Calderón fue la del vendedor que pide mucho por su producto, a sabiendas de que el comprador le regateara y peleara por una rebaja; poniéndolo en términos de puntuación del 1 al 10 diré que el PAN le puso un precio de 8 a su iniciativa, pero que esperaba máximo obtener un 5, a como quedo el acuerdo firmado por el FAP debe de estar ganando un 7, entonces ¿quién gano?

No hubo debate de 120 días sino de los 70 que ya había externado Beltrones, tampoco el compromiso de no hacer un periodo extraordinario, ni al final hacer un referéndum, exigencias que el FAP argüía como obligatorias para desalojar las tribunas.

Por otra parte, Calderón dejo que el FAP se desgastara con las tomas de la tribuna, y mientras los mantenía ocupados con lo del petróleo se dio a la tarea de, ahí si, dar albazos en las cámaras sin tener que enfrentar a ninguna oposición. Lo peor fue el ridículo de antier en el que dos despistados del PRD le dieron el quorum necesario al PRI-PAN para terminar con la hegemonía del PRD en la asamblea legislativa del D.F.

Para darse cuenta cabal del daño no hay más que ver en las gacetas parlamentarias de los diputados y de los senadores la gran cantidad de iniciativas aprobadas (algunas de ellas importantes, como la ya mencionada del estatus del D.F. y otras como las modificaciones a la Ley de Adquisiciones) para reconocer que de nueva cuenta se los chamaquearon.

¡Babosos!

16 comentarios:

Rodion dijo...

Esto fue una Vacilada. Ja, ja ,ja.

Pues si, en la política la forma es fondo. Y la política es un mugrero, además.

PEPMAC dijo...

Pues al menos no hubo agandalle legislativo.

Y si lo vuelven a intentar, pues se pueden volver a "secuestrar" las camaras.

Sobre los diputados enviados por la Zavaleta, solo te digo que algunos no aguantan un cañonazo de 50,000.

Todavio recuerdo cuando los chicos fresas del PAN no la bajaban de una vulgar chacha, y ayer que la escuche en una entrevista, sorpresa, ya hasta tiene el tonito come papas, representativo de algun sector de la sociedad.

Buen post, estimado Trimax

Trimax dijo...

La forma es fondo, en efecto Rubas, lo peor es que mucha gente en verdad inteligente sigue confiada en que sus lideres están luchando por ellos.

Mi buen Pepmac: hace unos días, en una de esas tardes cheleras que le dan a uno tiempo de divagar, pensaba en que pocos, pero muy pocos políticos de la actualidad pensarían en robarse las cantidades inmensas de dinero que se han mencionado en diversos blogs y foros. No lo harían porque a diferencia de hace unos años ya es muy fácil balconearlos y quemarlos. También pienso que si a algo aspirarían tanto Calderón como Mouriño en pagos por fuera no serían montos tan grandes, la verdad es que ganarían mucho más y sin meterse en broncas dejando simplemente que un cártel de la droga tuviera facilidades para su negocio, por lo que más bien creo que lo de meter el petróleo a sabiendas de lo que vendría es solo una trampa para sacarles lo peor al FAP y a la RCP. Sin ir más lejos, AMLO ya quemo a sus Adelitas y a sus grupos de presión con todas sus estrategias, ya se evidenciaron los legisladores que brincan primero a hacerlo de tos, ya le quedo muy claro a la gente que ni Navarrete ni González Garza mandan en sus respectivas fracciones y que solo la voz del Peje es la que cuenta. ¿Te fijas? Ya les tomaron la medida, para la proxima vez que quieran hacer de las suyas sin broncas volverán a aventar el cuete de una reforma polémica y sabrán que les van a dejar la cancha libre para sacar las otras iniciativas sin problemas.
Créeme que cuando digo que lo que menos le interesa a Calderón es privatizar Pemex es porque es la verdad. Van a pasar las semanas del debate, aprobaran una iniciativa ligth porque eso es a lo único que aspira Calderón, pero el daño y el costo político lo va a pagar el FAP.

Anónimo dijo...

Trimax:

En el caso de que tengas razon y a Felipillo ni secuaces les interese la lana de Pemex, creo que te equivocas de todas formas.

Creo que hay intereses muy poderosos con paises extranjeros, que dificilmente van a dejar pasar este sexenio sin el respectivo pago por los favores realizados.

Ya aguantaron el sexenio anterior, ahora no creo que esperen mas.

Y lamentablemente yo creo que Calderon, Mouriño y secuases, si quieren su rebanada de pastel, al fin este pais es el del no pasa nada, preguntale a Montiel.

Evangelis dijo...

Lo peor de todo, es que los fanáticos del peje creen que ganaron algo.

Calderón es bastante inteligente, definitivamente no es fox, lo que este cuate está haciendo es jugar ajedrez, donde el peje cree que moviendo peones en bola y a lo tonto es la mejor táctica, mientras Calderón hace ataques precisos y quirúrgicos.

La prueba está en que a Calderón ya le aprobaron 2 reformas, y el prd y sus partidos satélite, no supieron ni por donde vinieron los golpes. La jugada podría estar en las elecciones intermedias del 2009, donde podrían quitar a ese dolor de cabeza llamado PRD y FAP, además de que el FAP ya dió armas, como para armar una campaña de desprestigio contundente, aunque esto esté mal, asegurando así, la aceptación de inumerables reformas sin un verdadero contrapeso.

El problema radica, en que el mismo líder carismático estúpido que llevó al PRD a ser segunda fuerza política, es quien está siendo el verdugo del mismo partido, además debilitado por una contienda electoral, bastante cuestionada por todo el mundo. Sin embargo, el eterno problema de AMLO, su necesedad, no le hace ver las cosas tal como son.

Trimax dijo...

A eso precisamente me refiero Pepmac, el caso de Montiel es muy descriptivo de lo que le pasa a un político atrabancado.

Respecto a lo de los intereses extranjeros es más la mala fama histórica que se les endilga otra cosa. Veamos por ejemplo el caso de la empresa más atacada por la RCP: Repsol, si en verdad fueran los crápulas que se dice ¿por qué tienen negocios con Cuba, Brasil, etc.? Además de ello no pierdas de vista que su principal auge se dio bajo el gobierno socialista de Felipe González en su tierra natal ¿O acaso la misma Laura Itzel Castillo estaba equivocada cuando la recomendó en su articulo en La Jornada para que hiciera trabajos con Pemex?

Trimax dijo...

Por otra parte no me malinterpretes, yo no apoyo ninguna privatización, lo que me preocupa es la falta de colmillo que se ha dado desde el 2006 en la oposición. A mi me gustaría que en vez de brincar al ritmo que les ponen Calderón y Beltrones se sentaran primero, hicieran las consultas internas necesarias y acepten las diversas opiniones de expertos y simpatizantes, despues de eso ahora si actuar.
Yo lo que veo y me preocupa es que estamos en una reedición de errores que se cometieron desde el sexenio de Salinas y que nos van a dejar en la lona en el 2009 y el 2012.

Gnombert dijo...

Parece que las elecciones del 2009 van a ser, nuevamente, mas de lo mismo, si el PRD y adheridos pierden suficientes votos, el PRI y PAN van a querer servirse con la cuchara grande, por el contrario si el PRD mantiene sus numeros no vamos a salir de tomas de tribuna, plantones, etc, etc, etc. y con tanta perdida de tiempo vamos a tener otro sexeno en que se nos va a terminar por echar a perder el pastel.

No terminamos de salir del hoyo, entre mas cambian las cosas, mas se quedan igual.

PEPMAC dijo...

Pues yo insisto, no sacaron la iniciativa de ley en un albazo, eso es lo que se buscaba y se logro.

Que si el PAN y sus inteligentisimos lideres (que no pueden ni birlarse unos blackberris sin se cachados) estan moviendo las piezas de ajedrez a su antojo, lo dudo, yo creo que si perdieron, en el debate sobre la reforma energetica llevan las de perder, si alguien no quiere el debate son ellos mismos.

Pero tal vez, los verdaderos ganadores sean los del PRI, como que siguen con todas las piezas en el tablero y estan a la espera de la jugada maestra.

Trimax dijo...

Pepmac: Checate esta nota, ahora te vuelvo a preguntar ¿quién gano con las tomas de las tribunas?

Y la verdad es que eso del "albazo" no se lo creyo ni Monreal, el FAP estaba ansioso por enseñar el musculo, lo enseño ¿y?

Pero en fin, cada quien cree lo que quiere creer.

PEPMAC dijo...

Trimax:

Vas a decir que soy un necio, pero se gano lo que importaba, no se aprobo la ley "petrolera", como algunos le llaman.

Esa es la que realmente tiene un costo importantisimo para el Pais.

Ahora lo importante es ganar el debate, e informar a la gente.

Ademas, ese madrugete legislativo, dejo ver que es una realidad el agandalle que querian hacer, como niños berrinchudos se dejaron llevar para darle legalidad a la lucha social.

Creo que tambien gano el FAP en eso, y hasta se gano para desenmascarar a los vendidos de NI, que ya nomas falta que se cambien de partido.

Saludos Trimax de tu cuate "el necio" pepmac, jejejeje

Trimax dijo...

Jajaja, sale "necio"

Saludos

Ernesto dijo...

Trimax, eso pasa cuando se discuten ideas con creencias, no se llega a ningún lado. Por mas evidencias serias y sólidas, argumentos contundentes y demás, si discutes con creencias e ideales, no se llega a nada.

Quien gano? No ganó nadie trimax, por un lado el FAP-AMLO perdieron ante la mayoría de los mexicanos (solo el sector duro se enardece con sus acciones, eso ya lo sabes) y el pueblo de México pierde al dilapidar su tiempo, sus horas, sus días, semanas y meses en discusiones estériles que nos llevarán a dos posibles situaciones, la desaparición de la izquierda como contrapeso o el regreso del PRI al poder. Nadie gana Trimax, nadie gana.

PEPMAC dijo...

El buen Ernesto dice:
"la desaparición de la izquierda como contrapeso o el regreso del PRI al poder".

Dicho en otras palabras, necesita seguir gobernando el PAN.

Y claro que ganamos algo, por lo menos encontarse con los cuates nuevamente, y eso si que es ganancia, mira el Video.

Trimax dijo...

juar juar, inchi Pepmac, hasta pareces nuevo.

Al rato te busco unas notas en La Jornada de Chiapas en el 95, escenas como esas las narraba orgasmeandose Herman Bellinghausen después de cada "encuentro intergalactico" del EZLN.

O las crónicas de Jaime Áviles con "zapatistas" italianos y franceses.

Ya, por favor di algo que nos convenza bien.

Ernesto dijo...

No pepmac, yo no quiero que se eternice el PAN en el poder (en ningún momento digo eso, ni lo insinúo, hay que aprender a leer), pero la radicalización del movimiento del PG (sí, el movimiento es él) le va a espantar votos a la izquierda, dejando solo el voto duro (15%) y eso solo favorece al PRI. Si el movimiento del PG se mostrara inteligente y flexible podría ganar adeptos, me podría convencer. En su situación actual, les va a ir del nabo en las elecciones del año entrante, y yo creo que el PRI va a volver a ser la primera fuerza en el congreso. Así como el efecto Fox le dio fuerza al PAN en el 2000, el efecto PG se lo dio al PRD en el 2006. Ellos saben que tienen poco tiempo y que el camino por el que optaron los aleja de tener representantes de elección popular. Por eso, radicalizan aun mas, para sacar lo que se pueda. Si revienta algo que sea con la posibilidad de que ellos recojan los pedazos. A eso juega, a un juego muy perverso y muy peligroso. No es que se hagan campañas de miedo en su contra, sino que ellos dan razones y argumentos para que algunos aprovechen y exageren los miedos.