26 marzo 2008

Los escudos humanos

Seamos las mujeres de México las que encabecemos las acciones de resistencia popular por la defensa del petróleo.

Imaginémonos los cercos de resistencia civil encabezados por mujeres.


Imaginémonos la toma de carreteras encabezadas por mujeres.

Imaginémonos el paro patriótico nacional encabezado por mujeres.

¿Podemos hacerlo?

¿Estamos de acuerdo?

Atrévanse a quitarnos nuestro petróleo, y nos verán a las mujeres organizadas en las calles, en los aeropuertos, en las carreteras del país.

Atrévanse a entregar nuestra riqueza nacional al extranjero y nos verán encabezando el paro patriótico nacional.

Atrévanse a intentar robarles el futuro a nuestros hijos y nos verán organizadas, defendiendo a nuestra patria.

Les proponemos constituir de inmediato comandos de mujeres que encabezarán las acciones de resistencia civil pacífica en todos los estados de la República.

Como las primeras acciones serán en la capital les proponemos a las siguientes mujeres:

Alejandra Barrales, Patricia Ruíz Anchando, Laura Itzel Castillo, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez.

Discurso de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, 18 de marzo de 2008

Les hago saber que, a partir de la propuesta que el martes pasado presentó Claudia Sheinbaum, se han organizado e integrado, veinte grupos de 10 mil brigadistas mujeres, aquí presentes.

Vivan las mujeres de pie y en lucha en la defensa del petróleo! Por nosotros, por nuestros hijos y por la Nación.

Nuestros adversarios lo único que tienen es la fuerza bruta; nosotros tenemos la razón y con organización popular lo vamos a hacer valer.

Voy a dar a conocer los nombres de las coordinadoras y coordinadores, para que las compañeras y compañeros, que están presentes y aún se han inscrito, lo hagan en las mesas que se han instalado, aquí en el zócalo, con este propósito.

Quien lo desee puede adherirse, de acuerdo al territorio donde vive, al lugar donde trabaja o estudia, o a su afinidad con las coordinadoras o coordinadores.

Las coordinadoras generales son: Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, Yolanda Torres Tello y la compañera Araceli Vázquez.

Son las 20 coordinadoras.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, 25 de marzo de 2008



Me han llamado la atención diversas posturas sobre el tema, el más furibundo vino de parte de Luis González de Alba quien escribió en su artículo del lunes en Milenio lo siguiente:

AMLO ENTRE ENAGUAS. Todos los cobardes han tenido la misma idea: ocultarse tras las enaguas de mujeres para, a la hora de los toletazos, gritar (desde atrás): ¡Cobardes! ¡Golpean a mujeres! Y no pocas mujeres dan el paso siguiente: llevar a sus hijos para hacer otro tanto y acusar a las "fuerzas represivas" de golpear niños. A estas heces llaman "izquierda", y en la corte, puede oírse, se comen las eses.

He de reconocer que mi información sobre escudos humanos no había abundado en demasía sobre quienes lo habían promovido, sabía, eso sí, que había sido utilizado con escaso éxito por un grupo en Irak en el 2003 y que pretendía evitar con ello el que el ejercito de los E.U. bombardeara infraestructura de salud, educativa y cultural. Sabía también que tanto los israelíes como los palestinos los utilizaban muy seguido, hasta que el mismo parlamento de Israel lo prohibió como tácticas de guerra, en el caso de los palestinos si bien no dejan de usar esa estrategia ya no es tan frecuente.Lo que si es que el abuso de esos métodos ha obligó a que sea considerado ilícito por diversas convenciones.

Otras noticias que tuve de ello fueron desde australianos que se oponían a la muerte de canguros hasta de chilenos contra la cacería de ballenas que se pronunciaron por hacer de escudos y evitarlo, aquí en México el EZLN uso con éxito a mujeres indígenas para evitar que tropas se acuartelaran en sus comunidades y recientemente en Oaxaca durante las movilizaciones de la APPO se narraron algunos casos.

Pero hubo una historia que me llamo la atención, ocurrió en Yugoeslavia y el titulo era harto elocuente: Donde los escudos humanos terminan en terapia intensiva, un pequeño extracto:

Pecta Lexis, el escudo humano, yace en terapia intensiva porque la teoría falló. El trabajo de cualquier escudo es soportar los golpes del atacante, pero un escudo humano existe para que no haya ataque: nadie -es la hipótesis- disparará sobre una persona indefensa.

Contra todo supuesto, seis bombas de la OTAN cayeron sobre la fábrica de automóviles Zastava de Kragujevac en la primera hora del Viernes Santo (ortodoxo) e hirieron a 124 de los 1400 hombres y mujeres-escudo que, como Lexis, se habían atrincherado allí desde el comienzo de la guerra. "Nos equivocamos", admitió el director de la planta, Milan Beko.

El mensaje de Zastava es poderoso y resuena en toda Yugoslavia: no hay protección -ni siquiera el sacrificio individual o colectivo- contra la capacidad militar de la alianza, que no detendrá ni disminuirá su ofensiva, tan precisa que no causó ni una muerte.

Si bien es cierto que aquí no estamos en guerra no hay que perder de vista que muchas movilizaciones se contaminan con infiltrados y provocadores (no necesariamente de parte del gobierno) que lo que menos les interesa es la legitimidad de la protesta, para ellos su necesidad de provocar al gobierno a reprimir es más grande. Solo espero que en algunos días no leamos sobre mujeres en el hospital ni escuchar declarar a la Sheinbaum o a López Obrador decir "Nos equivocamos"

10 comentarios:

Giovanni Salinas dijo...

En el caso particular de la guerra en Yugoslavia, y sin ánimo de demeritar a la armada Serbia, eran como una arañita frente a la OTAN que con pinzas quirúrgicas desmembró, patita por patita y en increíblemente poco tiempo a este gobierno.

En operaciones militares sin infantería lo primero a bombardear son los puentes, las vías férreas, fábricas metalúrgicas y oficinas militares.

Zastava, aunque el artículo lo menciona casi como anécdota, era requerido por el gobierno para fabricar municiones que iban hacia Kosovo.

Pero volviendo al tema principal, aunque se le etiqueta de furibundo, Luis González tiene un punto: ¿Por qué para la defensa del petroleo, se utilizarán brigadas exclusivas de mujeres? ¿Qué pueden hacer las mujeres "petroleodefensoras" que no puedan hacer los hombres?

Recordemos que López recibió un minúsculo golpe de la fuerza pública cuando intentó sabotear ductos de Pemex en Tabasco. La fotografía de él ensangrentado, -junto con otros eventos- lo envió a la santificación de su ordenamiento como "luchador social".

En la guerra, en las tragedias, en hundimientos de barcos, los líderes dicen: Mujeres y niños retírense primero.

López dice exactamente lo contrario: frente al peligro, "mujeres, colóquense en la primer línea."

¿Ama a sus seguidores, como ellos a él?

Mario dijo...

No me convence el lenguaje ni los personajes que protagonizan esta historia, yo creo que a algunos de ellos les truenan las habas por hacerse de publicidad (ahi esta Jesusa) y que con tal de hacer interesante el mitin del 25 hicieron la declaracion de las brigadistas feminas. Con todo respeto pero si el movimiento contra la supuesta privatizacion va viento en popa, para que se necesitan estos actos teatreros y viles. Yo creo que lo que se habia imaginado como un movimiento de muchisima convocatoria va a terminar siendo el parto de los montes.

Rodion dijo...

Excelente post. Para intentar aportar, me quedo con los comments y la última frase y digo:

El día Que Andrés López diga "Me equivoqué" me corto un huevo

Ese señor se cree dios y por tanto infalible. Si le sale mal la jugada, jamás va admitir su responsabilidad.

(ver la lista de Cleckley aqui )

Anónimo dijo...

Las mujeres siempre han sido carne de cañon, y maxime en esta ocasion, en la cual al "Mesias" fraticida le faltan webos, para encabezar las acciones de resistencia.

Trimax dijo...

Inalambrico: Todo parte de supuestos Nadie ataca a mujeres indefensas, tenemos el apoyo del pueblo, el gobierno es malo, etc.
Mario: A mi en lo personal el planteamiento se me hace errado, percibo de nuevo el exceso de arrogancia de parte de AMLO y su grupo y si bien el movimiento es adecuado para reposicionarse en los medios por un tiempo, creo que puede ser contraproducente por el centralismo a que esta condenado, no hay más que ver las reacciones en todo el país, es decir que sigue siendo un movimiento exclusivo del DF y área central.

Rubén: La historia de siempre, los heridos y los muertos siempre son los seguidores.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
glaeken dijo...

Así actúan los cobardes.
Sin irnos más lejos, aquí en mi tierra Aguas, los pandilleros (cholos) usan escudos humanos femeninos cuando la policia va a por ellos. Se esconden en su casa y enseguida sale la mamá, la hermana, las cuñadas, la esposa a enfrentar la ley para defender a su "angelitos".
Así actúan los cobardes.

Trimax dijo...

Aquí en mi rancho pasaba lo mismo Doc, hasta que a un comandante de la policía le valieron gorro esas "sutilezas" y cargó parejo. De ahí mi interés en que lo tomen en cuenta.

Anónimo dijo...

I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

Anónimo dijo...

You have tested it and writing form your personal experience or you find some information online?