25 marzo 2008

Dos mujeres, un camino…la Fama

En días pasados se dieron dos casos documentados tanto en este blog como en casi todos los medios de noticias tanto nacionales como extranjeros, me refiero por una lado a Alexandra Dupre, prostituta de lujo causante final de la renuncia del gobernador de Nueva York Michael Spitzer, quien recurrió a sus servicios en medio de una investigación del FBI hacia el sitio web que ofrecía "servicios" tanto de ella como de otras mujeres más. La otra mujer es nuestra paisana Andrea Morett, sobreviviente del ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y que generó una fuerte crisis diplomática de Colombia tanto con Ecuador como con Venezuela.

A lo que me quiero referir es a lo que aconteció con ambas mujeres después de sus súbitas incursiones en los medios (aclarando que no pretendo relacionar las vidas pasadas de ellas, solo lo que ha pasado después de):

Para Alexandra Dupre el balconeo le generó una entendible publicidad gratuita, muy propia de los hipócritas gringos que por un lado condenaron al gobernador por recurrir a los servicios de prostitutas pero por el otro lado buscaron ávidamente todo lo que pudiera darles información sobre la chica de marras. Algunos datos duros: su pagina web de MySpaces tuvo cinco millones de visitas en dos días, una página web que hospedaba una canción compuesta y cantada por la Dupre tuvo 600 mil descargas pagadas de a 95 centavos de dólar cada una que le dieron de ganancias casi medio millón de dólares, aparte recibió ofertas millonarias para posar tanto con ropa como sin ella, Youtube da casi 600 videos al respecto.

Una nota de ayer decía que acaba de perder un millón de dólares que le ofreciera el dueño de una cadena de televisión basura que antes de pagar tuvo la fortuna de hurgar en sus archivos y dio con un video de hace cuatro años donde la chica muestra las facultades que harían perder la gubernatura a Spitzer.

En conclusión podemos decir que le fue bien el escándalo, muy probablemente y en unos meses actué en alguna película mediocre, aparecerá también un libro con su vida y la veremos en muchos programas de televisión, casi seguro en notas de escándalo por drogas como le paso a Rodney King, el hombre de color apaleado por policías blancos en Los Ángeles. Tal vez y dentro de un año ya sea historia, pero ya tendrá los medios económicos para no preocuparse en lo que le resta de vida.


Para Andrea las cosas no pintaron muy bien al principió, la sospecha de que era guerrillera en activo fue muy fuerte, sus huellas dejadas en diversos movimientos de protesta parecían reforzarlo y lo único que la salvaba de no terminar presa en Colombia era el hecho de haber sido herida en territorio ecuatoriano, aparte de ello una sospechosa campaña contra su alma mater la UNAM como semillero de guerrilleros tuvo el efecto contrario y ocasionó que fuera arropada por diversos medios y sectores de la sociedad, eso junto a una eficaz campaña de lavado de imagen hecha por su padre logro voltear las acusaciones, que dejaron de ser "herida en combate" por "atacada a mansalva por el ejército de Colombia", a sus compañeros menos afortunados les cambio el "muertos de guerra" por "asesinados por las fuerzas invasoras", hasta allí pareciera que todo terminará con la repatriación apoyada por el gobierno ecuatoriano y tan tan.

Pero hoy nos dio la sorpresa de estar presente en el mitin de López Obrador en el Zócalo por medio de una carta enviada y leída por Rosario Ibarra, en esa carta Andrea reprocha al gobierno de Calderón el no haber condenado a Colombia por la muerte de sus compañeros de viaje, a la vez afirmó que sus estadía en el campamento era de investigación profesional sobre "la realización de eventos culturales en medio de la guerra".

A ella le pronostico que acabara de "ajonjolí de todos los moles", la veremos en todo evento de protesta habido y por haber…hasta que acabe fastidiando a todos por el exceso de protagonismo que ya se les ve mostrar, tanto a ella como a su padre.

6 comentarios:

Chilangelina dijo...

Muy interesante este post, Trimax.

Primero, por la comparacion que haces de una prostituta de lujo en busca de fama con una estudiante que hace una denuncia. Me encantaria saber en que lugar de tu mente se armo el vinculo entre ambos casos, porque por mas que trato de encontrarlo, nomas nada.
Falta de vision, la mia.

Despues, por la interesante frase "exceso de protagonismo". Libreme dios de que un dia yo tenga que denunciar que mi gobierno me dejo sola: si no salgo en los medios, nadie me va a pelar; si salgo, tendre que cuidarme de no excederme.

Y antes de que una muchedumbre se lance: tal vez nunca sabremos si Lucia Morett efectivamente tenia algun tipo de vinculo con la guerrilla, pero hasta en las peores circunstancias criminales -y aqui no hay parte acusadora ni juicio por venir-, los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por sus ciudadanos. Si claudicamos en eso hoy, mañana la factura sera grande...

Saludos, Trimax!!

Evangelis dijo...

Hago una pregunta ¿quién realmente cree que Andrea Morett fué a un campamento guerrillero a hacer una investigación sobre una guerrilla?

Simplemente una guerrilla no va a dejar que estén universitarios mendingando de aquí para allá en su campamento, y sobre todo el estar observando todos los movimientos que hagan, en especial por temor a que se llegara a escapar información vital del movimiento.

Trimax dijo...

Saludos Chila: Veo que en efecto no aclaré con suficiencia que el paralelismo entre ambas mujeres era solo a partir de la súbita exposición a los medios, pido una disculpa a quien considere que hago comparaciones entre ambas con sus carreras previas a ello.

Coincido contigo en que ningún gobierno puede permitir, ya no digamos la muerte, sino incluso el abuso hacia cualquiera de sus connacionales, pero pienso que el nuestro lo hará muy pronto, probablemente y no con la estridencia que muchos quisieran, pero si por medios más diplomáticos.

Respecto a lo que para mi es excesivo protagonismo por parte de Andrea y su padre no hay más que ver los periódicos de los últimos días, he leído sobre formación de asociaciones de "victimas de la masacre" (el entrecomillado es porque es literal, no por que lo ponga en duda), cartas muy aguerridas suscritas por el padre de ella apelando no solo a los hechos sangrientos de Ecuador sino a favor de otros movimientos sociales, entrevistas y más entrevistas, que me hacen pensar que ya superada la rabia -muy entendible hacia el gobierno colombiano- han pasado ahora a la defensa a ultranza de cualquier otra protesta, el señor me recuerda al padre del subcomandante Marcos por ello, tal vez y lo recuerdes, la carta de hoy de Andrea me hace pensar en que no esta reflexionando debidamente en ello y temo que acabe convertida en una especie de fenómeno que van a hacer desfilar por cualquier evento, tal y como se vio hoy en el Zócalo, solo es eso.

Respecto a si era o no era guerrillera creo que eso ya no tiene importancia, ni Colombia se atreverá a solicitar su extradición ni al gobierno de Calderón le va a interesar perseguirla por no alborotar avisperos. En lo personal ni la critico ni la cuestiono, si lees el primer post que puse de ella veras que a mi solo me angustian todos esos chavos a los que ya les quedo chico el rancho y que han pasado de las protestas locales hacia las exteriores, que tienen desconfianza hacia cualquier político, sea del partido que sea y que no existe nadie que les de certeza y tranquilidad. Si era guerrillera en ciernes que bueno que vive para contarlo, si solo es una estudiante buscando temas para su tesis en lugares no muy recomendables por el alto grado de violencia que pueden esperarse en ellos, pues ya es mayor de edad y es muy libre de estar donde quiera estar.
Me gustaría que se tranquilizara, que se aboque a su carrera, que no sea instrumento de otros, esa fama la puede marear.

Mario dijo...

Interesante el planteamiento del tema Trimax, el paralelismo de la fama instantanea en la sociedad americana y en la nuestra mas que sorprender viene a confirmar el agringamiento de nuestro pais. A mi en lo particular me parece que los 5 minutos de fama de cada una de las historias del post la unica consecuencia que van a tener a futuro sera de ser temas de platica de cafe por un tiempo y al final a la vuelta de unos meses ni eso. Por ultimo yo creo que quien toma la opcion de ser participe o colaborador de un movimiento armado sabe las consecuencias de sus actos y si nos apegamos a lo que era la esencia del internacionalismo, el tomar este camino significa renunciar a todo tipo de vinculos con el stablishment. Por ejemplo el Che Guevara en Bolivia nunca pidio asistencia diplomatica de Argentina o Cuba, antes de que lo fusilaran. Saludos.

Daniel dijo...

Ahora resulta que de Terrorista pasóa amartir, deveras que es una gran metamorfosis, ni Kafka lo hubiese hecho mejor.
Todo mundo sabe de las consecuencias de permanecer en una zona de guerra, ahora que no nos vengan que es una martir, en ese caso imeginen a todos los mexicanos que han muerto en una guerra tan estupida como la de Irak, que no nos va ni nos viene, la cantidad de condenas que debemos de mandarle a Irak por matar a nuestros muchachos.
Ademas quisiera pedirle un gran favor a Andreita: que deje de usar ese tonito de martir cada vez que la entrevistan, casi lloro al escucharla, no por lo que dice, sino como lo dice.
Saludos Trimax!

Trimax dijo...

Evangelis: Perdón por el retraso en contestar, tampoco yo creo que alguien dude que Morett y sus compañeros estaban haciendo turismo, como no lo hizo en su momento Fco. Javier Mina aquí en México, como no lo hizo tampoco el Che en Cuba, en Angola y en Bolivia ni Regis Debray en Bolivia, el internacionalismo es común en todos los movimientos armados, pero si creo que lo hizo por voluntad propia, por convicciones y por idealismos, además reitero que ya es bastante mayorcita y que cada quien es libre de seguir su propio camino.

Mario: Es correcto, esos 5 minutos de fama no serán eternos, sobre todo a causa del padre de la Morett, a la gringa no le faltaran parientes acomedidos que le ayuden a gastarse su lana.

Daniel: También de acuerdo contigo, es entendible que su táctica de defensa implique la negación de sus filias, pero hasta allí, si le sigue la corriente a quienes la están queriendo asesorar a convertirse en cuasi mártir de la "represión imperialista" terminara convertida en una incomoda presencia a quien pocos tomaran en serio.

Saludos a todos.