28 febrero 2008

La trampa de Pemex


Desde ayer ando digiriendo el bombardeo de información de notas aparentemente insulsas, pero que han tenido una excesiva difusión en la prensa, voy a enumerar las que más me llamaron la atención:

  1. Acusación en contra de Rene Bejarano, apoyada por una grabación ilegal, por parte de los chuchos que le dan una imagen de ser el verdadero operador político tras de Encinas y ser el orquestador de los abucheos a los jefes de las bancadas perredistas en las cámaras de diputados y senadores, Dolores Padierna niega los hechos, Encinas se desmarca y dice que "nunca" ha tenido tratos con él (jaja siendo que ambos fueron parte del gabinete de AMLO).
  2. Denuncia por parte de dos legisladores del PRD al blog El sendero del Peje por difamación y amenazas entre otros, por otro lado, el senador Navarrete declara que no solo en esa página, sino en medios como La Jornada y El Chamuco se les ha ofendido y ridiculizado a él y a otros miembros del grupo de Nueva Izquierda.
  3. Renuencia por parte de Jesús Ortega y posteriormente de Leonel Cota a aceptar las acciones que anuncio López Obrador el pasado domingo y que incluían medidas radicales como toma de aeropuertos y cierre de carreteras si se presenta una iniciativa para privatizar Pemex.
  4. Balconeo, amenaza de expulsión y presentación de una de las personas que increparon a Navarrete después del mitín del domingo en la torre de Pemex, en dicha presentación el joven (integrante, en efecto, de uno de los grupos contrarios a los chuchos en la lucha por la presidencia del partido) ofrece disculpas y acepta la suspensión de sus derechos partidarios.
  5. Y en medio de todo ello se presenta en la cámara de diputados la llamada Reforma Judicial sin el párrafo donde se autorizaba a la policía a efectuar cateos y detenciones sin autorización de un juez, misma que es aprobada por abrumadora mayoría.

En las primeras notas es obvio que se trata de la guerra intestina por la presidencia del PRD, no creo que se le deba de dar mayor importancia a esos sucesos, porque ni Bejarano dejará de hacer su chamba ni el agresor de Navarrete se quedará en la calle (en unos pocos días tendrá de premio de consolación un puesto de burócrata menor en el GDF o en alguna de las delegaciones del D.F.), por el lado de la demanda en contra del Sendero del Peje menos, será solo parte del anecdotario, lo que en si representan todas esas notas en su conjunto es una mayor experiencia por parte de los Chuchos, quienes abrieron cinco frentes en menos de dos días y que han ganado todas, me explico:
  1. Anulan a Bejarano momentáneamente y le demuestran que su grupo esta infiltrado, lo que obligará a Encinas a pensarlo dos veces antes de darle responsabilidades mayores durante el resto de la campaña y durante la jornada electoral.
  2. Obligan a AMLO a implorar su ayuda, tanto para sus movilizaciones como para seguir manteniendo los gastos de su gabinete, todo a cambio del deslinde de éste de los grupos ultras agrupados en el SDP y probablemente un pequeño jalón de orejas a los moneros y articulistas de La Jornada que en efecto son miembros en activo del PRD, como el Fisgón, por otro lado le dicen directo a Arreola y a Carmen Lira que no estan de acuerdo en las lineas editoriales de sus medios en un mensaje al estilo del "no te pago para que me pegues".
  3. Obviamente los acuerdos para la reforma judicial estaban planchados antes de presentarla, de ahí a la abrumadora mayoría que la firmó, eso habla de la independencia que siguen mostrando en ambas cámaras, y por sobre cualquier recomendación u orden que López Obrador exprese en contra de ellas, lo hacen porque es su manera de demostrar que Nueva Izquierda tienen las mayorías en su poder y que ellos son los que mandan en el partido.
Pero los puntos importantes no son los anteriores, eso, repito, solo es parte de la lucha por la presidencia del partido, lo verdaderamente importante, y que debería de preocupar a López Obrador es la evidente trampa que Calderón les puso con lo de la reforma energética y que han caído redonditos en ella.
La privatización de Pemex no se atrevería a hacerla ni Calderón ni cualquier otro presidente, saben que es un tema que despierta pasiones, ello a pesar de que la ciudadanía en general no percibe que Pemex sea verdaderamente de ellos, entonces ¿por qué darle esa bandera a López Obrador? Existen dos probables respuestas para esa pregunta: la primera.- que sí exista iniciativa, pero que no contemple ningún articulo que hable de privatizar y segunda que no exista ninguna iniciativa y sea solo un blof para sacarle provecho en un proceso de desgaste de López Obrador como del PRD en general. Abundando sobre la primera opción hay que analizar los puntos:
  1. Primero dicen que no hay tan iniciativa, luego como que no queriendo deslizan que si hay una y que se presentará en marzo, ese es el punto más obvió de la trampa, las elecciones internas del PRD son el día 16, saben que todas las elecciones internas del partido han terminado en pleitos y casi rupturas, por ello cabe hacerse la siguiente pregunta ¿como estarán las cosas el día 18 de marzo, siguiente fecha fatídica para López Obrador en su lucha por evitar la venta de Pemex y que ha sido mencionada con insistencia por los medios? Yo considero que estarán muy calientes las cosas, el partido habrá exhibido su peor cara y la polarización dentro de ellos será magnificada de nuevo hasta el exceso.
  2. Suponiendo que si se de la carnicería en el PRD, en ella López Obrador puede no inmiscuirse (cosa muy difícil por haberle dado su apoyo directo a Encinas, pero no imposible alegando que hay cuestiones más importantes en ese momento) y esperar a que los posibles problemas se resuelvan por medio de las instancias del partido. Y que en efecto el día 18 se presente la mentada iniciativa, en ella cabría esperar a que no contemple ninguna modificación importante y solo sirva para corregir problemas, lo que le daría un triunfo sin duda alguna, pero nada tan importante que le permita seguir en primera linea durante otros 4 años, sobre eso, y tratándose de Calderón, dudo mucho que le permita hacerlo, por ello considero que esa iniciativa estará envenenada, es decir, que contemplará medidas de coparticipación con la iniciativa privada, pero (siempre hay un pero en estos casos) que éste basada en las ideas del mismo AMLO, de manera tal que si de entrada dice que no y le demuestran que él fue quien lo dijo en tales discursos, en tales párrafos de sus libros o en tales planes de gobierno que estén firmados por él o por sus asesores más cercanos todo lo que ha hecho se le revertirá, y ello conllevará a que los medios de comunicación le den un trato de incongruente, de ser opositor nomás por serlo, y la verdad es que un golpe de esos difícilmente lo podrá aguantar.
Por lo anterior yo espero que el animal político que es López Obrador se anticipe a mis predicciones y se salga de esa trampa, me gustaría que las elecciones internas se suspendan durante unos meses, tal y como lo solicitó Camilo Valenzuela, se que López Obrador es renuente a recular, pero en este caso vale la pena que lo haga, que le de apoyo moral a Encinas, pero que no ponga en riesgo al partido con una guerra entre chuchos y sus seguidores porqué el único ganador será la derecha.


4 comentarios:

Magu dijo...

QUIHUBOLE TRIMAX...

Me sorprende que tengas tantas ganas de que sobreviva la izquierda, ESTA IZQUIERDA, esta izquierfa, compuesta por los hombres que conocemos no tiene remedio, cursarán la etapa de la vida que les queda haciendo lo que les conocemos: protegiendo el poder que ahora tienen y el que aspiran a tener...

¿La ideologia? SE les hizo engrudo. Vienen desde el comunismo, pasan al socialismo democratico, al priismo arrepentido y terminan en el pragmatismo de izquierda revolucionario y acomodaticio ¿¿¿????

Toca a otros construir lo que estos weye han venido destruyendo...
Pero, buena onda, Trimax, que tengas tan buenas intenciones.

Saludos

Trimax dijo...

Pues si master, sin caer en las tarugadas de Arnaldo Córdova de decir que es la única que tenemos y ni pex, creo que se debe de dar una profunda revisión de principios en el único partido que aun puede tener posibilidades de llegar a la grande, se que los chuchos no son lo mejor, pero son los únicos que están haciendo política con las fuerzas de que disponen en ambas cámaras por sobre cualquier ocurrencia personal que se le pudo haber dado al "legitimo", creo que ya ambos grupos aprendieron sus lecciones, saben que son simbióticos y que la única forma que tienen de sobrevivir es en alianza. De otra forma ni un grupo ni el otro podrá pasar de tener representatividad meramente simbólica.
Y si, ya se darán en un futuro grupos menos radicales y menos acomodaticios, pero mientras eso no ocurra alguien tiene que llenar ese hueco y no dejárselo a la derecha.
Saludos

Messy Blues dijo...

Magú: Y la izquierda qué culpa tiene? a poco prefieres a la pseudoderecha oficialista?. Como sea con tu permiso usaré el cartón para mi propio blog. Sea lo de cada quién me latió, me latió

magu dijo...

MESSY BLUES...

La izquierda, como término ideológico no tiene ninguna culpa, tienes razón, en mi comentario pareciera que la quiero expulsar del mosaico de opciones políticas, hice mal el planteamiento...

Lo que quiero decir es que la izquierda de hoy, representada por sus hombres en el poder, con excepciones, con excepciones, no vale la pena que sobreviva...

A esta izquierda necesitamos someterla y someternos a un masivo transplante de organos hasta que la revitalicemos y le demos nueva cara...
saludos