18 junio 2008

El "pacto" de Calderón





El presidente Felipe Calderón anunció "el congelamiento" del precio de alrededor de 150 productos alimenticios industrializados, procesados o de conserva después de un acuerdo alcanzado con la Concamin.

El titular del Ejecutivo federal se reunió en privado esta mañana con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a quienes les solicitó colaborar a fin de que el alza de precios registrada en México y a nivel internacional, no afecte a las clases populares.

''El mantener fijos, estables, los precios máximos de estos productores permitirá verdaderamente hacer una enorme aportación en apoyo a la economía familiar'', dijo Calderón.

Nota completa de El Universal

TRIMAX COMENTA

Sin duda alguna las amas de casa de todo el país verán con buenos ojos el apoyo a la economía familiar el que se congelen los precios de la gelatina marca "Ángel" en su presentación de 1 kg, al igual que los chiles jalapeños de 225 gms marca "El Faro", o los chiles rellenos de picadillo marca "La Morena" o la salsa marca "La Guacamaya". Pero no le entraron al mini pacto las grandes empresas productoras de alimentos, tales como La Corona (fabricante de aceites vegetales de marcas como 1-2-3), ni Bachoco, ni Nestle. Están algunas de las que fueron incluidas en la famosa lista del "boicot" post 2 de julio, tales como Jumex y Del Valle (quienes le entraron al pacto con sus bebidas de soya, pero no con sus jugos), Herdez (con algunas pocas presentaciones de enlatados). En resumen "la caballada esta muy flaca".

La neta debió de haberle aprendido a de la Madrid con su "Pacto de Solidaridad Economica" quien sin ambajes dijo: "Llegamos hoy a un Pacto que implica la adopción de medidas fuertes, de medidas amargas, dolorosas que implican sacrificios y esfuerzos para todos; no estamos ofreciendo una "cura mágica" de nuestros males económicos; estamos pidiendo a la sociedad más esfuerzo y más sacrificio.

El movimiento obrero ha moderado sus demandas de incremento salarial; lo que ahora se pacta en materia de salarios, no es ni mucho menos lo que han demandado los líderes obreros; los líderes obreros querían un aumento mucho más fuerte en materia de salarios.

Los campesinos también hacen un esfuerzo porque aceptan que los precios de garantía simplemente se mantengan a su valor real del año de 1987. Esto implica, pues, también una restricción a la tendencia que traíamos de aumentar precios de garantía por encima de inflación para revertir los términos de intercambio entre el campo y la ciudad.

Los empresarios también hacen un esfuerzo y limitan sus intereses; los empresarios aceptan una política de apertura comercial que va a implicar un enorme esfuerzo de productividad y eficiencia para competir en el mercado mundial; los empresarios también aceptan moderar precios y utilidades.

El Gobierno acepta también restringir su propia actividad; acepta restringir todavía más el gasto público; acepta seguir racionalizando el tamaño del sector público y continuar la política de liquidaciones, quiebras o fusiones o ventas de empresas no extratégicas ni prioritarias. Para el Gobierno también es duro bajar sus propios programas, ya que son programas destinados a servicios públicos y a la ampliación de la infraestructura física e industrial del país."

Chale...

1 comentario:

Mario dijo...

No manchen ora si que recordar es vivir, la verdad no me acordaba de esa jalada de los cabellos que era el pacto de estabilidad economica. El famoso pacto que los sueldos quedaban congelados y el gobierno y los comerciantes hacian ajustes dolorosos pero necesarios a sus precios, yo recuerdo de que entre las mafufadas de la epoca estaba que algunos productos tenian impreso el "precio pacto" y la habilidad de comerciantes normalmente les ponia una etiqueta encima para cubrirlo y colocar su precio de venta, jajajaja!!!!! si van a hacer eso ahora la verdad mejor que no hagan anuncios triunfalistas.....