21 mayo 2008

El Che en nueva pelicula...por enesima ocasión

Imagen tomada de El País

Leo sin sorpresa que en el festival de cine de Cannes de éste año publicitan dos filmes con el tema del sempiterno comandante Guevara. El turno de interpretarlo ahora es para Benicio del Toro, antes de del Toro fue Gael García (en dos ocasiones), Antonio Banderas y otros más que ya no recuerdo.

(Click en la imagen para leer el artículo)



No creo que el tema de para más, se ha dicho todo y se ha escrito todo lo posible acerca de él, salvo que alguien encuentre alguna carta del Che dirigida a Fidel Castro acusándolo de traicionar a la revolución, o una a Kennedy pidiéndole perdón por quitarles su cantina tropical, tal vez y me convenzan de que debe de seguir vigente, pero por el momento estoy convencido de que ya deberían de dejarlo descansar en paz. Dan weba.

9 comentarios:

Rodion dijo...

Bueno, pero faltaría contarles el tema a las nuevas g3neRaZi°nEtzZ, que también pagan su boleto pa'l cine, ¿o no?

Por que ese debe ser el único interés que mueve a los cineros...

Mario dijo...

Para mi, desde hace mucho que la figura del Che la vaciaron de ideologia (y no digo que nada mas los gringos, tambien los cubanos le han agregado de su cosecha) y lo unico que ha quedado es algo cercano a las estampitas religiosas. Vacio de ideologia, el Che queda reducido al heroe romantico, cual personaje de novela de aventuras, que recorrio las Americas, Cuba, Africa y Bolivia por puro afan idealista; detras de esa cortina esta el hombre duro como lo recuerdan sus colaboradores que no daba ni pedia clemencia, que participo en la organizacion de los servicios de seguridad de la revolucion y que desarrollo la teoria del foquismo cuyo contraste con la realidad le llevo a la muerte en Bolivia.
Ni modo, hay veces que la fantasia de las peliculas deberia ser igual que la realidad.

Trimax dijo...

Sabes Rubas que ayer en la noche pensaba en eso de el pretexto eterno siempre es el de "para que lo conozcan las nuevas generaciones", recordé que la generación de mi padre recibió la película "Viva Zapata" de Elia Kazan (1952), actuada ni más ni menos que por Marlon Brando en el papel de Zapata y la cual transcurre en medio de una serie de barbaridades históricas, entre ellas que Zapata fue presidente, esas barbaridades fueron justificadas por la poca información que tenían los gringos en ese momento y no fue muy criticada, pero hace uno pocos años el director mexicano Alfonso Arau en su versión del mismo Zapata, actuada por Alejandro Fernández, les dijo a nuestras nuevas generaciones que Huerta odiaba a Zapata porque le dio baje con su esposa (a la que convirtió en actriz de teatro de revista), no conforme con eso le dió a Zapata poderes especiales que lo tranportaban cual Power Ranger de petatiux a otros sitios gracias a una chamana que fungía como asesora y gurú del revolucionario.

Otra que recuerdo es una de Pancho Villa actuada por Antonio Banderas y cuya trama es que Villa filmó y actuó en el primer largometraje en la historia del cine hollywodense, todo en medio de batallas.

Así es que si en esta película de Benicio del Toro vemos al Che pelando como karateca contra James Bond durante la llamada "crisis de los misiles" que no nos extrañe nada.

Saludos

Trimax dijo...

Mario: de ahí a la imagen que puse del Che compuesta por los lógos de esas trasnacionales.

Es puro bisnes.

Saludos

Unknown dijo...

Trimax:
No te entiendo. De las películas que se presentan en Cannes (Que en realidad son una peliculota partida en dos) ninguna la has visto. Así que simplemente no aplica tu crítica. Cuando las veas quizás podrías opinar, pero con la weba que traes sobre el tema, la verdad no entiendo ni para que pusiste este post.
Por cierto, por aca lo visito con frecuencia, buenos posts en general. Saludos!

Trimax dijo...

Juan Pablo: Que gusto verte por aquí.

Sobre la película tienes razón en cuanto a que hay que esperar a verla para criticarla en cuanto a su trama, pero estarás de acuerdo conmigo en que el personaje ya dio para si en cuanto a sobreexposición, ese sería mi reclamo en este momento. De ahí en fuera no deja de ser solo un buen pretexto para ganar lana.

Saludos

Unknown dijo...

Gratzie Maese Trimax, siempre me doy mi vuelta después del sacatrapos.com, ya sabes como es uno de masoquista jajaja... Entiendo bien tu punto de vista en cuanto a la sobreexposición del che, más creo que a últimas se ha dado una especie fobia a lo que podrían llamarse los viejos íconos o símbolos que tradicionalmente se ligan a la izquierda y se olvida que actualmente sólo son eso: íconos y símbolos. El hecho de que salgan tantas películas del ché en estos tiempos (que es algo que no había sucedido antes) también contribuye a la disolución del mito, como ha pasado con Juárez o Villa o el mismo Zapata. A mí en lo particular no me mueve defender símbolos pero sí me saca de onda las descalificaciones a priori. Yo no he visto las otras películas, pero esta de Sodenberg que creo es un buen director si me llama la atención... ahi cuando la vea te platico. Saludos

Ernesto dijo...

Yo creo que con el Che pasa como con Lennon, fueron individuos importantísimos en su tiempo, que provocaron cambios profundos en la percepción de la realidad de los que convivieron con ellos, de cerca y de lejos. Sin embargo, el mito relacionado a ellos se ve muy poco favorecido por estos filmes que retratan a alguien que no puede aportar su opinión sobre el retrato, nomás porque ya se murieron. Recuerdo que cuando salió la película de The Doors, los integrantes sobrevivientes del grupo y Lou Reed decían que las cosas no habían sido como las plasmó Oliver Stone. En fin, será interesante ver esta película cuando salga en DVD, porque aquí comparto la opinión de Trimax, da hueva ir al cine a ver una historia que no se sabe siquiera si está bien contada, pero que hace levantar una ceja, apriori, sin lugar a dudas.

Alecus dijo...

Lo único que este actor Del Toro si tiene el porte de Che, aunque Gael me parece un actor estupendo, en esta versión se parece más fiscicamente al personaje... Habrá que ver la cinta.
Saludotes mi Trimax.