13 abril 2008

¡Oquela! ¿Quién los entiende?

Mientras escucho la "cumbia del petróleo" en el mitín por la defensa de Pemex en el Zócalo, me entretengo leyendo las plataformas electorales de los partidos políticos que integran el FAP, la del PT es todo un galimatías, probablemente copiado de alguno de los informes de gobierno del López Portillo. Durante mi lectura escucho al mismo tiempo la advertencia múltiple que hace Jesusa Rodríguez a los asistentes sobre el repique de campanas que se va a llevara cabo en catedral debido a las exequias del cardenal Ernesto Corripio y sus reiteraciones de que "mantengan la calma". No hay que indagar, pues.

No suenan las campanas, pero las consignas son contagiosas: "éste es el pueblo de López obrador ¿cual es el tuyo espurio Calderón?", "¡Auxilio!, ¡Socorro!, ¡Se roban el petróleo!", etc. Para entonces ya estoy en el apartado correspondiente a la Plataforma Electoral de Convergencia para el periodo 2006-2012. Lo que leo me sorprende, me froto los ojos para confirmarlo, y de paso me doy un pellizco. No, no me engañan mis ojos, en la página 12 el texto dice:


  1. Lograr una reforma en materia de energía que aumente las capacidades productivas del país y permita su viabilidad en el largo plazo y que incluya de manera integral petróleo, gas y electricidad, con medidas como:

a. Mantener la rectoría del Estado sobre la política energética.

b. Establecer una política energética integral

c. Permitir la participación regulada de particulares.

d. Dotar de autonomía administrativa y operativa a las empresas públicas de energía (PEMEX y CFE).

e. Encontrar formas de asociación con particulares, sobre todo empresas nacionales, para revertir la disminución de reservas petroleras y aumentar la producción de gas natural.

f. Fomentar la participación de particulares en la generación de electricidad, reservando al Estado la transmisión y distribución de energía eléctrica.

g. Permitir a los ciudadanos la participación accionaria en PEMEX.

h. Dar a los estados con reservas de hidrocarburos la posibilidad de explotarlos directamente, en donde no sea rentable para PEMEX, mediante modelos de autogestión.

i. Promover la generación de fuentes alternativas de energía.

Dejá vù, eso mismo acabo de leer hace un par de días en la iniciativa que mando Calderón. -Pero no es posible-, me digo, -si en la toma de la tribuna también participaron los legisladores de Convergencia-. -Debe de ser un error-, trato de convencerme, hasta que caigo en cuenta: -Están molestos porque les robaron sus propuestas-, eso debe de ser, así es que me dije: -esto debe de ser denunciado, no se vale que el mendigo de Fecal se robe la plataforma de un partido y no le de el crédito del mismo-. Espero que Dante Delgado lo diga ahorita en el podium.

Ya esta Dante hablando, pero algo le pasa, dice que no van a traicionar sus principios, que la propuesta de Calderón es un robo a la nación y que es un intento de privatización. ¿Entonces que onda? ¡Chale!

Como dijera Monsivaís: Ya no entiendo lo que esta pasando, o ya paso lo que estaba entendiendo.

...mejor me voy a ver el fútbol.

2 comentarios:

Gnombert dijo...

Convergencia no tiene de que preocuparse, ni siquiera Obrador esta seguro sobre lo que piensa de Pemex.

http://www.youtube.com/watch?v=Cy5VTmRk9kc

Seguramente ya lo vieron, a partir 4:20.

La parte que se cita del libro "Un proyecto alternativo de Nación" de Obrador es una parte de la pagina 42.

“El petróleo debe seguir siendo un buen negocio en beneficio de los mexicanos; claro está que bien administrado y explotado con racionalidad. Pero tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y la modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales”

Trimax dijo...

Ese vídeo será una muy buena referencia para quienes dentro de algunos años se pregunten ¿por qué las cosas llegaron a tanto?

Saludos Gnombert