10 abril 2008

Majestades sin potestades

El siguiente es mi primer artículo aquí en el blog del Trimax, a quien por cierto agradezco infinitamente, y no es de política, sorry, sino de cultura (al menos acá arriba dice que también es un blog de cultura, no?) y me he tomado la libertad de algo que me gusta mucho, la música, para que al menos de la sensación de que usted está leyendo algo, si bien no tan original, al menos sí honesto.

En 1966 el "New Melody Maker" de Londres publicó un artículo titulado "Concedería la mano de su hija a un Rolling Stone?" en el que señalaban la presunta vida y costumbres licenciosas de los miembros de la banda, en aquel entonces la única que había logrado emparejar a Los Beatles y en el que castigaban la hostil campaña publicitaria con la que su manager, Andrew Log Oldham, los había colocado en lo mas alto del estrellato. Cabe mencionar que para ese entonces la mala fama de los stones se limitaba a unos cuantos arrestos por escándalos de alcohol, guardaespaldas que golpeaban a la prensa y a las "groupies" y amoríos con chicas adolescentes pero poco mas. Sería hasta Mayo del año siguiente que Scottland Yard se dedicara a perseguirlos pretextando posesión de drogas pero lo único que la policía inglesa conseguía era figurar en los titulares porque lo mucho que podían penalizarlos era citarlos para juicio (que los stones ganaron con ayuda de un abogado del diablo y su manager reemplazo, Allen Klein y la mala fama de estos jóvenes tocó su punto mas alto.

Pero en sí la característica stoniana respecto a su mala fama o comportamiento reprobable obedecía, como lo menciono, a un truco de publicidad que logró penetrar al subconsciente de la gente y era obvio que su mejor carta siempre sería ese perfil. Resultaría un tanto chocante saber que el mas gañán del grupo, el guitarrista Keith Richards, fuera el que mas leía y cuidaba su ortografía en tanto el único aristócrata, el también guitarrista Brian jones, fuera el que mas lejos llegó seduciendo novias, fumando marihuana, consumiendo LSD y llevando una vida que le complicó sus padecimientos respiratorios (especialmente asma) y desoyendo todo experto consejo. Mick Jagger, tan famoso por ser Mick Jagger y que no require presentación en sí porque ya el puro nombrecito es rúbrica garantizada, el vocalista tan venerado pero el que siempre fue el tirano y el perverso oculto detrás de su careta de abnegado manejador de las finanzas.

1966 sería el grupo mas vago y gamberro de la escena del rock londinense pero también era la única banda que podría lograr ventas estratosféricas de discos y llenos totales en ambos lados del Atlántico (curiosamente en Japón ha sido la única banda de rock que ha batido a sus competidores más jóvenes al día de hoy). Brian Jones, el psiciano maniacodepresivo torturado por muchos complejos siempre chocó con Jagger/Richards por el status mientras el Gentleman Charlie Watts encargado de los tambores se convertía en testigo de la vida pública de una banda que se mantenía en lo alto de puro milagro. Bill Wyman?, el bajista siempre se metía en su mansión en cuanto las grabaciones o las giras terminaban.

De 1964 a 1967 los stones archivaron en su expediente social mas peripecias dignas de la lista negra de cualquier colegio que Douglas Fairbanks en toda su historia de pionero de Hollywood, de hecho Marylin Manson resulta una vil moda con todo y su diabolismo actuado comparado con los choques ideológicos provocados por la fabricada maldad de los Rolling Stones. "Their Satanic Majesties Request", burda y pretensiosa respuesta al "Sergeant pepper's" de Los Beatles, sin embargo inició una especie de caída por etapas en la que Jones comenzó a arrastrarlos al abismo. Mala onda, Brian Jones fue mal que bien el genio creador de los famosos riffs de la banda en aquella época (pese a que Mick y Keith siempre se los atribuyeron).

El hedonismo del grupo siempre fue una respuesta en negativa de lo que los beatles aportaban a la escena y sus competidos romances y experimentos excesivos se vieron reflejados precisamente en la decadencia de Brian y en la cada vez mas tirante relación entre los miebros del cuarteto de Liverpool (los beatles). En 1969 Brian fue echado del grupo y un mes despues de ello murió ahogado en su piscina (irónicamente siendo un experto nadador, y además psiciano) e inicaría la fatidica "Saga de los 27" en la que varios rockeros de 27 años y con la letra "J" inmiscuída en sus nombres le seguirían a Jones en su viaje sin retorno. A saber: Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

Los stones fueron por todo algo mas que una bola de malcriados y los multiples romances mal concluídos se convirtieron en su marca de agua que sus fans nunca les perdonaron haber dejado hacia los años 80. Durante los 70 intentaron tranquilizarse pero aquel periódo de rápido carrusel previo en 1969 (que incluyó a un John Lennon cobijándose en los stones porque ellos no rechazaban a Yoko) dejó una marca tal que hoy los Rolling Stones deberían ser considerados como "Los abuelos del PUNK", en virtud de la excesiva velocidad de vida.

Las generaciones crecieron, las primeras fans de los stones ya son incluso bisabuelas algunas. Mick Jagger se ostenta igual que Paul McCartney como todo un señorón y de hecho se pavoneó a lo largo de estos cuarenta años de rozarse con la crema y nata del rock en todo ese tiempo, siempre procuró proteger a estrellas que en su momento alcanzaron la cima como Freddie Mercury y David Bowie porque ese era el secreto de su lonngevidad artística, el mantenerse en primera plana.

Hoy sigue siendo impresionante ver a los rolling stones arriba de un escenario porque debe ser tremendamente especial haber conocido en persona al Rey Elvis y codearse en borracheras con los mismísimos beatles y ser amigos personales de mi banda favorita, The Who. Aunque hoy el "Melody Maker" tenga que cambiar su encabezado por: "Daría usted la mano de su abuela a un Rolling Stone?".

Messy Blues

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos que bueno que ya andas postiando aqui

Trimax dijo...

Muy buen post Messy, hace poco me puse a investigar un poco el desmadre que se armo con los "hell's angels" cuando fueron los "cuidadores" de uno de sus conciertos y donde resultó muerto uno de los asistentes.

Vientos y gracias.

Ernesto dijo...

Hola Messy

Chido el post. Yo si, simón que le daba la mano de mi mamá a cualquier Stone. Mi mamá es terriblemente conservadora, pero cuando los stones fueron la primera vez a México, ella quiso ir. Durante sympathy for the devil en la pantalla proyectaron escenas pornográficas y demonios inflables salieron detrás del escenario y yo estaba un poco preocupado por la reacción de mi mamá. Ni color se dio mi madre y disfrutó el concierto como loca.

En cuanto a Sir Mick Jagger, solo me queda decir que cuando a Jagger lo hicieron Sir, me dio el sentimiento de que si el líder de los chicos malos, de aquellos que ningún padre permitiría a su hija salir con ellos, obtuvo el máximo y mas acartonado título que la realeza británica da a sus súbditos, algo se pudrió.

Messy Blues dijo...

Trimax: Thanks por el comentario. Tal vez te refieres al concierto de "Altamont" (dic 6 de 1969) y el infortunado que mencionas es Meredith Hunter que murió asesinado por los "Hell Angels" (pandilla de cadeneros famosa por poner en jaque a San Francisco) aunque hay un error, Meredith era un asistente al concierto y no uno de los asistentes. Lo cierto es que después de ello Sir Mick Jagger no quiso volver a usar a los Angels para otros servicios y eso hizo que la pandilla planeara asesinarlo, cosa que no resultó afortunadamente.

Ernesto: Yo fui a uno de los conciertos de los stones y realmente me impresionó ver a Mick Jagger y Keith Richards brincar mas que yo en escena (y soy bastante mas joven que ellos) y ver la vitalidad de la que están dotados. Claro, mi héroe stone es Richards pero siempre he admirado mucho al baterista Charlie Watts de quien pienso les daría muchas lecciones a bastantes bateristas nuevos.

Chale, me quedé con las ganas de ver a The Who

Messy Blues dijo...

Reacción tardía, entendí mal. Ahora me doy cuenta que te referías precisamente a "uno de los asistentes al concierto" mil disculpas Trimax

Ernesto dijo...

Ja ja ja ja ja, pues no se si fu mejor que te quedaras con las ganas de ver a Los Quien mi estimado Messy. El otro día, en el programa de Julles Holland, presentaron a The Who. No se si estés familiarizado con una versión de My Generation que grabó un grupo de ancianos llamados The Zimmers ( http://youtube.com/watch?v=zqfFrCUrEbY ), pues Roger Daltrey y Pete Towshend parecen salidos de dicho grupo de ancianos.

En cuanto a los Rolling Stones en el escenario, si, son verdaderamente impresionantes.

Anónimo dijo...

venderle tu alma al diablo tiene ciertas ventajas, jajaja