30 abril 2008

Libros infantiles para los niños de hoy

Hoy, que se celebra el día del niño, muchas gentes acostumbran regalarles libros, así es que voy a hacer mi labor social presentándoles una lista y el resumen de algunos de esos libros que me han llamado la atención por diversos motivos:


"The Higher Power of Lucky" (El gran poder de Lucky).- Exitoso libro que cuenta la historia de una huérfana (Lucky), quién por medio de un agujero en la pared escucha una historia de una víbora de cascabel que muerde a un perro en el escroto. Fue retirado de muchas bibliotecas de los E.U. por el pecado de contener esa palabra: "escroto".
Nota de El Clarín


"And Tango makes three" (Y con Tango son tres).- Libro que narra la historia de dos pingüinos machos del zoológico de Nueva York que se enamoran, construyen un nido y que crían un pingüinito al que llaman Tango gracias a un huevo abandonado.


"King and king" (Rey y Rey). - Este "cuento de hadas" narra la historia de un príncipe que rechaza a tres princesas y escoge en su lugar al hermano de una de ellas.


Ambos libros fueron retirados de bibliotecas públicas de Bristol, Inglaterra a petición expresa de la comunidad musulmana del lugar, quienes externaron su disgusto por el contenido homosexual de los mismos.
Nota de Telemundo


Una tira de cuero perezosa.- Del célebre autor italiano Gianni Rodari, ganador en 1970 del premio Hans Christian Andersen, considerado como el Nóbel de literatura infantil. Este libro fue denunciado por la Junta de Navarra, España que lo consideró como un alegato a los malos tratos hacia las mujeres y una clara justificación de la violencia de género, pues en dicho libro se menciona un castigo físico (vía la famosa tira de cuero) hacia una esposa perezosa.
Nota de Diario de Noticias (España)

A visit to Cuba (Vamos a Cuba).- Libro escrito por la norteamericana Alta Schreier que forma parte de una serie de 24 títulos cuya temática es la vida en otros países. Este libro sufrió el embate de la comunidad cubana en el exilio de Miami quienes lograron que fuera retirado de las bibliotecas públicas de ese estado por considerar que el mismo no era veraz sobre la verdadera situación en la isla.
Nota de BBC Mundo

*******

Estas imágenes que siguen las puse en Sacatrapos hace unos meses, no he podido averiguar el nombre del libro ni su autor, pero me llamó la atención (por decirlo de manera decente) la peculiar manera de tratar diversos temas como la pedofilia y la homosexualidad.

Nota: Gnombert hizo la chamba por mi y me da los datos del libro en cuestión, se llama Alfie's Home y el autor es Richard Cohen.


5 comentarios:

Gnombert dijo...

Acerca del ultimo libro, se llama: Alfie's Home, el autor es Richard Cohen.

Amazon lo tiene a la venta aunque no tiene imagenes del libro
http://www.amazon.com/Alfies-Home-Richard-Cohen/dp/0963705806/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=books&qid=1209630014&sr=1-1

El autor al parecer es parte de un movimieto de ex-homosexuales, muy controversial el libro.

Messy Blues dijo...

Pues me parece muy bien que se aborde el tema en estos espacios. Se que se hieren susceptibilidades (especialmente de los que somos padres de familia, reconozco) pero la era moderna ya amerita una educaciòn mas a la altura.

Personalmente sugerirìa este reportaje a un grupo de periodistas para el concurso nacional de periodismo. Tú dirás, a mí me latió.

Saludos mano, ya regresé

Trimax dijo...

Gracias por el tip Gnombert, ya hice las adiciones en el post.

Mi brother Messy: Celebro que tu retiro haya terminado, que por cierto duro menos que el de Bronco.

Hitlercito dijo...

mira esta página con falsos libros para niños, no es demasiado buena pero está curiosa

http://www.cracked.com/article_15923_40-most-inappropriate-childrens-book-covers.html

Messy Blues dijo...

Ah no no no no mi hermanazo. El retiro es de la Grilla sin partido, los otros blogs aún funcionan aunque por cierto el de grilla local ya también como que pienso cerrarlo. Aún no se pero de que seguirè posteando, y si por ti no hay lío, lo haré aquí de vez en cuando.

Salutaciones