30 octubre 2007

Peleados con la realidad

Hace unos días se conmemoraron 10 años de la matanza de 45 indígenas ocurrida en Acteal, Chiapas a manos un grupo de supuestos paramilitares.

En su edición de octubre, la revista Nexos publicó la primera de tres partes de un artículo firmado por Héctor Aguilar Camín, donde da su muy particular versión de los hechos, esto bastó para desatar una guerra con los articulistas de La Jornada que ya raya en la peor de las censuras: la de la descalificación por no ser políticamente adecuada, no hay argumentos válidos en ellos, se limitan a repetir frases comunes que lo mismo usan para Carlos Tello que para Ciro Gómez Leyva, desde vendidos hasta encubridores, agentes encubiertos, justificadores, traidores, etc. (ejemplos 1, 2, 3)

Represión moderna · El Fisgón

También en días pasados, la confluencia en un evento contra las adicciones de la presidenta de la cámara de diputados Ruth Zavaleta con la esposa de Felipe Calderón dio pie a que el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, diera muestras de su bien ganada fama de troglodita al descalificar a su compañera de partido con insultos --calificados por su mismo partido de misóginos--, el fin de semana, en un congreso que serviría para definir las reglas durante la elección de la nueva dirigencia fue prácticamente el único tema tocado, dando como resolutivo la descalificación de su propio vocero y a pesar de lo indefendible de sus dichos no han faltado los que dan estruendosas voces de alarma por el supuesto ataque a los derechos de “libertad de expresión” de Fernández Noroña, o peor aún, quienes lo justifican porque el terrible pecado de tomarse la foto (de Zavaleta) es sinónimo de traición que amerita el linchamiento.

Legitimación patito · Hernández

Por su parte, Luis Mandoki quién si bien no acusa a los empresarios cinematográficos de censurar el promocional de su documental FRAUDE: México 2006, da pie a que se piense eso al decir que no lo están poniendo en la totalidad de las películas de estreno, sino solo en películas mexicanas y en unas pocas extranjeras. De nueva cuenta artículos periodísticos toman al pie de la letra los guiones del complot para justificar lo que se prevé, no cómo un fracaso, pero si como una confirmación de la falta de interés nacional sobre los documentales, para ello, elucubran complejas conspiraciones justificadoras poniendo como ejemplo Sicko de Michael Moore, la cual ha empezado a ser retirada del aire por baja asistencia a los cines. Lo peor es que no ven las realidades, una de ellas: el trailer publicado en el Sendero del Peje llevaba 48 mil visitas en poco más de una semana, cifra ridículamente baja si tomamos en cuenta que ese link ha sido promocionado y puesto por muchas personas en sus blogs, volanteado y referenciado en revistas como Proceso y El Chamuco, en medios cómo La Jornada solo les ha interesado a poco menos de mil visitantes, esto es fácilmente verificable dándole click en Links en el video en Youtube, ahí pueden ver la cantidad de visitas en cada uno de ellos.


En todos los casos anteriores percibo una cerrazón hacia las realidades nacionales, esa fascinación que tenemos por mirarnos el ombligo, el buscarle tres pies al gato o chichis a las culebras y reaccionar con estridencias hacía cualquier cosa que se salga del guión mental que nos dijeron o prometieron y acabar peleados hasta con la inteligencia es, no solo peligroso, sino incluso suicida. La antaño bien ganada fama de tener a la inteligencia y la razón de nuestro lado ha dado pie a ser hoy solo un grupúsculo de inconformes peleados hasta con el sentido común.

4 comentarios:

Coyote Cojo dijo...

Así que aquí está el arti-culo... bueno, aquí nomás saludando y ya.

Si quiere, pásele a mi blog :)

Trimax dijo...

Jaja, sale Coyotí, ahí te caigo al rato.

Ocelotl dijo...

Mi estimado Mr. Trimax, un gusto ver que poco a poco va impregnandose del vicio cibernético... Felicidades por este nuevo blog, que, esperemos, tenga un poco de porno y chicas guapas en bikinis.

Por otro lado, recuerde que ellos quieren dividir para vencer, y lo han venido logrando desde hace 80 y pico de años... y lo siguen haciendo a diestra y siniestra, entre tantos dimes y diretes, chichis de culebras y patas de gato, los planes de los señores del poder han sido exitosos: divisiones que generan cerrazones que generan miedos que generan ignoracia que generan grandes sumas de dineron para unos pocos.

Messy Blues dijo...

Coincido con todo en lo que dices mi Trimax pero ya póngale mas posteos no sea codo. Jajajaja, saludos hermano